Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



ROLANDO TORO

Rolando Mario Toro Araneda nació en Concepción, Chile, el 19 de Abril de 1924.
Se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal " José Abelardo Núñez ", Santiago de Chile en el año 1943. Desempeñó su docencia en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago (Chile), entre los años 1944 a 1957.

En 1964 egresó de la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.


Ha tenido a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión , en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ha realizado investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Ha vivido sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia. Actualmente es Presidente de la International Biocentric Foundation (IBF) entidad que coordina la actividad del Sistema Biodanza en el mundo, reside en Chile, y continúa difundiendo su trabajo viajando por Europa, América, África y Asia.

Rolando Toro es, además, poeta y pintor. Ha publicado varios libros de poesía y de psicoterapia. También ha realizado exposiciones de pintura en Brasil e Italia.
Según Rolando Toro, su más íntima profesión es ser poeta.